Camaria

EL ENTORNO

Y puntos de interés

NUESTRO ENTORNO

Proaza es un pequeño concejo del centro de Asturias, situado apenas a 25 kilómetros de la capital, Oviedo. Sin embargo, su abrupta orografía hace que parezca que la gran ciudad queda mucho más lejos.

Los Valles del Oso , formados por los concejos de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano son territorios con una naturaleza exuberante, una baja densidad humana y donde todavía habita el huidizo oso pardo cantábrico.

Proaza cuenta con una de las vías verdes más espectaculares de España. Con una longitud de casi 30 Kilómetros, la Senda del Oso recorre estos preciosos valles que los visitantes podrán disfrutar tanto a pie como en bicicleta. Esta vía verde es apta para todos los públicos, ya que el tratarse de un antiguo trazado ferroviario no entrañe ninguna dificultad pues carece prácticamente de desnivel.

El concejo se encuentra salpicado de innumerables rutas de montaña de diferente dificultad así como varias empresas de turismo activo que ofertan diferentes formas de disfrutar del entorno.

En la web www.proaza.es/sendas-de-proaza podrán encontrar más información.

En Proaza se encuentra La Casa del Oso, casa-museo donde se nos explica con todo lujo de detalles la vida salvaje de estos plantígrados cuya principal población europea se encuentra en estado salvaje en Asturias. A pocos metros podemos contemplar un par de ejemplares de osas adultas en el «cercado de las osas. Se trata de dos hembras, Paca y Molina, que por diferentes razones,  no pudieron ser reintegradas al medio salvaje.

También  podrán visitar el pueblo de Bandujo, o Banduxu, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, donde podremos observar construcciones del bajo medievo en un paraje de increíble belleza.

Por último, a poca distancia de los alojamientos podrás visitar el desfiladero de las Xanas, el Hayedo de Montegrande y las cascadas del Xiblu entre otras rutas, así como el museo etnografico de Quiros o el Parque de la Prehistoria en Teverga

PUNTOS DE INTERÉS

COMO LLEGAR

Si venimos dirección León continuamos por la AP 66 hasta casi llegar a Oviedo, donde tomaremos los dos carriles de la izquierda, dirección Oviedo ronda, durante unos 500 metros donde a la derecha tomaremos dirección Grado-La Espina durante unos 9 Km hasta la salida Trubia. Una vez en Trubia, y después de cruzar el rio Nalón, giraremos a la izquierda (AS-228) durante unos 14 Km hasta llegar a Proaza.

Si venimos dirección Santander nos situamos en el carril de la izquierda, dirección León, más adelante después de salir de un túnel a la derecha dirección Grado-LaEspina durante unos 9 Km hasta la salida Trubia. Una vez en Trubia, y después de cruzar el rio Nalón, giraremos a la izquierda (AS-228) durante unos 14 Km hasta llegar a Proaza.